Con el apoyo de la Cancillería, 32 exportadores frutihortícolas argentinos promocionan sus productos en la feria más importante del sector, en Alemania

Un total de 32 exportadores argentinos de frutas participan en Fruit Logistica del 7 al 9 de febrero en Berlín, Alemania.



...

Buenos Aires, 8 de febrero de 2024 - La Cancillería Argentina coordina, en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Embajada argentina en Alemania y la AHK Argentina - Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana, la presencia nacional en Fruit Logistica 2024, la feria del sector frutihortícola más importante del mundo. La actividad se realiza del 7 al 9 de febrero en el Predio Ferial Messe Berlin, ubicado en Alemania.

Argentina participa con una delegación de 32 empresas exportadoras del sector citrícola y de vegetales, que incluyen productos tales como arándanos, peras, manzanas, ajos, cebollas, ciruelas, uvas y cerezas. La delegación participante integra el Pabellón Argentino, que cuenta con una superficie total de 886 m2 y pertenece a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Tucumán.

Joaquín Fisch, CEO y confundador de Nat4Bio, indicó: “Estamos muy entusiasmados porque es la primera vez que seremos expositores junto con el resto de las empresas en el pabellón argentino, lo que es muestra de nuestro crecimiento. En 2022 tuvimos el primer contacto con la feria como asistentes. En 2023, Messe Berlin nos eligió como una de las 20 startups más innovadoras, compartimos espacio con el resto de startups internacionales y en 2024 volvemos a crecer”. Además, Fisch aseguró: “El objetivo de nuestra participación en la feria para este año es aumentar los acuerdos para pruebas piloto de nuestro bioproducto para cítricos, con miras a empezar la comercialización en 2025, tanto en Argentina como en Estados Unidos, y también empezar a posicionar nuestro portafolio de productos en Chile y Perú, que serán los siguientes países en la expansión comercial”.

Nat4Bio es una startup argentina que desarrolla productos biológicos para protección poscosecha. Utiliza la biotecnología para el desarrollo de formulaciones libres de células, que prolongan la vida útil de cítricos, peras, manzanas y paltas, entre otros cultivos.

Por su parte, Daniela Aburto, commercial officer de Tres Ases, afirmó: “Hemos estado presentes en Fruit Logistica desde los inicios de la feria, casi 20 años atrás. Es una feria que se desarrolla al comienzo de nuestra temporada alta de cargas; por lo tanto, es muy relevante a nivel comercial, constituye un gran impulso de nuestro negocio cada año”. Asimismo, agregó: “Las expectativas se centran en el encuentro personal con clientes, tanto actuales como potenciales. Tener la oportunidad de entablar conversaciones que nos lleven a abrir nuevos mercados es muy importante. No es menor tampoco el hecho de que también tomamos contacto con colegas referentes del sector de todo el mundo. Fruit Logistica es, definitivamente, la cita obligada cada año”.

Tres Ases es una empresa de larga tradición exportadora de peras y manzanas frescas desde el Alto Valle de Río Negro. Llega a mercados como la Unión Europea, el Medio Oriente, el Norte de África, Asia, Rusia y al continente americano.

Según datos oficiales, el sector frutícola se posicionó –durante el primer semestre de 2023-como el tercer sector exportador productivo de las exportaciones argentinas, con el 2,44% del total despachado. Asimismo, en ese año, los envíos del complejo frutícola alcanzaron los USD 1.672 millones.

Por su parte, los principales destinos de las exportaciones argentinas de este sector en el año pasado fueron Estados Unidos (28% del total), Brasil (15%), Irlanda (6%), Reino Unido (6%), Países Bajos (6%), Canadá (4%), Rusia (4%), México (3%), España (2%) y Japón (2%).

La edición 2023 de Fruit Logistica contó con la presencia de 4.400 expositores de 90 países, lo que convierte a este evento en un punto de encuentro ineludible para los compradores de productos frescos.